Casi 400 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva, según números de la OMS. Aunque estos problemas se producen en muchas ocasiones por causas genéticas o biológicas, hay otros factores externos que afectan a la audición y que son evitables. Hoy se celebra el Día Mundial de la Audición que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la importancia de los tratamientos y el cuidado de los oídos.
Bajo el lema “Escuchar el futuro”, Audisonic, que representa de forma exclusiva a Oticon, Oticon Medical y Sonic en la Argentina, se une a la campaña de sensibilización con el fin de mejorar esta situación. Y es que según explican desde Oticon, “la pérdida auditiva puede aumentar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, aislamiento social e incluso depresión. Esta situación se produce porque, al tener una mayor dificultad de comprensión del mensaje, las personas con problemas auditivos sufren una mayor carga cognitiva, es decir, su cerebro vive una sobre actividad, por lo que finalmente tienden a ignorar aquello que ocurre a su alrededor”.
Esta situación se da en mayor medida en personas de la tercera edad quienes, debido al propio envejecimiento de las células del oído interno, pierden capacidad para oír o entender el habla. Sin embargo, es cada vez más habitual que personas jóvenes sufran problemas auditivos debido, sobre todo, a la exposición a ruidos elevados, principalmente en su tiempo de ocio (conciertos, uso de auriculares, etc). De hecho, se calcula que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Entre estas buenas prácticas está el uso de tapones en los conciertos, la disminución del volumen de la música.
“No todas las pérdidas auditivas son evitables y es importante utilizar de forma precoz y correcta la solución auditiva más adecuada en cada caso para paliar los problemas derivados de la hipoacusia. La utilización de audífonos ayuda precisamente en el control de la disfunción cognitiva, ya que mejora la comprensión de los estímulos externos del habla, garantizando que el cerebro reciba la información adecuada”, agregan.
Sin embargo no todos los audífonos son iguales o sirven en igual medida a todos los pacientes. En este sentido desde los organismos especializados avisan de la importancia de acudir siempre a centros autorizados donde, a través de un estudio auditivo completo, se elegirá el audífono o el tratamiento más adecuado para cada uno.
Una jornada de sensibilización
Como medida preventiva, recomendamos acudir a un especialista si empezás a sentir alguno de los siguientes síntomas:
- Necesitás aumentar el volumen de la televisión o la radio más de lo habitual.
- En entornos con ruido de fondo no entendés bien al interlocutor.
- Necesitás que nos repitan lo que nos han dicho.
- Tenés dificultades para escuchar el timbre de la puerta o el teléfono.
Ante los primeros síntomas, consultar es la mejor forma de prevenir y tratar los efectos en la función cognitiva derivados de la falta de audición.
Fuente: Organización Mundial de la Salud y Diario Online de Puertollano y su Comarca